image_00039

El pasado martes día 3 tuvimos el placer de asistir a la presentación de la nueva mesa de mezclas PlayDifferently Model 1 que tuvo lugar en Arena Club (Berlin) con la colaboración de Boiler Room.

Desarrollada por Andy Rigby-Jones, desarrollador de Allen & Heath Xone y con la ayuda y enfoque del guru tecnológico Richie Hawtin; ha sido presentada como una evolución natural del concepto de mesa de mezclas para club.

Incorporando 6 canales y circuiteria puramente analógica hasta ahí nada llama la atención de la mesa. El primer contacto es suave, los knobs son recios pero deslizan con firmeza.

image_00001

Aun teniendo el manual disponible en la web, decidimos no echarle un vistazo hasta tener un primer contacto físico con ella. Una de las bazas fuertes según sus diseñadores es la intuitividad.
Al seleccionar el cue correspondiente para nuestros cascos (tiene doble sistema de monitoreo) empezamos  entender la intuitividad de la mesa. El diseño y colocación es muy similar al de Xone, lo que nos permite directamente ir al grano.

– Empezando de arriba a abajo, por canal tenemos:

Selector entrada
2 envíos auxiliares

Trim (ganancia)
Drive (saturación)

Filtro Contour High (Filtro paso bajo lineal de fase sin resonancia)

Filtro Scuplt  (filtro semiparametrico con Q fija pero con control de frecuencia y ganancia)

Filtro Contour Low (Filtro paso alto lineal de fase sin resonancia)

Selector Filtro Master

Selector Cue A – B

Fader

FILTROS MASTER

– En el master tenemos 2 filtros shelving y un semiparamétrico de Q y frecuencia fija para medios. Esta es la típica eq de 3 bandas de otros mezcladores del mercado pero en el master. Aquí se hecha en falta una cuarta banda como en las Allen & Heath para perfilar mejor la eq, al bajar graves te llevas todo.
master eq

– En el control de monitores tenemos dos filtros shelving para agudos y graves para corregir nuestros monitores en directo.
monitores mesa
– En el filtro master tenemos control de resonancia que afecta a paso alto, el del paso bajo lleva la resonancia fija. Ademas integra un control progresivo de disminución de la resonancia según la frecuencia de corte se acerca a los 20hz lo que protege la PA y evita resonancias extremas en los subwoofers a la hora de utilizarlo. Ademas el botón on/off no emite ningún clipeo o pop al encenderse y apagarse.
hihg pass mesa

CANALES

Empezando con el Trim (control de ganancia) nos damos cuenta que el previo de phono suena extrañamente alto con un vinilo, no hay que forzar el control de la ganancia para nivelar la sonoridad con un CDJ.  A ello hay que sumarle el control de Drive (saturación) que actúa como un limitador/compresor/saturador creando una distorsión en el segundo armónico añadiendo sonoridad y calor, muy interesante este control. Para la integración de directos con aparatos analógicos nos puede ayudar a limitar y subir el volumen de la mezcla del directo que siempre suele quedarse a menor sonoridad que los CDJs.
drive

La zona del eq es realmente mucho mas intuitiva y útil que el típico ecualizador de 3 bandas.  El filtro Sculpt nos permite atacar desde los 70Hz hasta los 7khz. Por ejemplo si un tema suena el bombo bajo de sonoridad en comparación con el anterior en la mezcla, rotamos el knob de frecuencia a 70Hz y le damos un poco de ganancia a esa zona. que en cambio los agudos suenan muy crispantes  pues nos acercamos a la zona de 5Khz y la atenuamos unos dbs. Nos puede ayudar eliminar un sonido de un tema o por el contrario amplificar una banda en concreto. Este control es típico que muchas mesas de mezcla de estudio o usadas para mezcla de monitores o directos analógicos. Un acierto poder tener este tipo de control en club.
sculpt mesa

Los filtros Countour nos ayudan en las transiciones con mucha mas delicadeza que los ecualizadores típicos de los mezcladores para dj. El tener un paso alto y un paso bajo por canal nos da una versatilidad tremenda a la hora de hacer desaparecer los agudos o los graves de un tema. Las transiciones se vuelven mucho mas delicadas y sutiles pudiendo integrar desde otros reproductores, casa de ritmos y ordenadores en el setup cómodamente. Estos filtros están desarrollados con una resonancia cero que no acrecenta ni crea problemas de fase de en la frecuencia de corte, son sin duda magníficos para cortar los graves en las transiciones.
contour mesa

Control de retorno de los auxiliares con cue y el sistema de monitoreo completan las funcionalidades de esta mesa junto a su capacidad de link.

Con un rango dinámico de 112 db y una respuesta de frecuencia de 20Hz a 40kHz: +0/-2dB su sonido es tremendamente fiel, cálido y contundente. Sin duda con reminiscencias a Allen & Heath pero con cierto carácter propio, una cicuiteria puramente analógica y una versatilidad sin igual en productos de esta linea. Como detalle los medidores led de los vumetros son rojos en vez de verdes, pasan a naranja y pican en azul/blanco.

Las primeras unidades limitadas se pueden reservar ya por 2.500 libras (unos 3.100€) y empezaran a ser distribuidas a partir del 30 de junio.

Fuente datos técnicos: Manual de Usuario

Raúl Álvarez

Review: PLAYdifferently‬ MODEL 1

Category: Featured
0