sonar3

Un año más, Sónar plantea una radiografía del actual estado de la escena de la música electrónica y de vanguardia en España, con la inclusión de 30 artistas nacionales en su programación.

sonar-2016-bcn-john-talabot
John talabot

Estrenos exclusivos

el-guincho-2-3
El Guincho

El festival presenta cuatro nuevos shows en exclusiva, que se podrán ver en Sónar por primera vez. Niño de Elche + Los Voluble regresan a Sónar de Día tras su apabullante éxito el año pasado, para estrenar su nuevo proyecto de flamenco experimental “En el Nombre de”, un show audiovisual que versará sobre la actual política de fronteras europea con textos inéditos del filósofo feminista Paul B. Preciado y los llamados cantes de ida y vuelta. Por su parte, El Guincho, uno de los músicos más relevantes de nuestro país, estrenará en directo su tercer álbum, el sorprendente y avanzado “HiperAsia“. El productor canario presentará un formato escénico que incluye dos samplers, sintetizador, guitarra procesada y bajo sintético, además de la proyección de la película animada “HiperAsia. La Aventura Lírica Animada“.

Además de ellos otros dos estrenos destacan en la programación de Sónar: el nuevo dúo formado por bRUNA & Wooky, dos nombres ampliamente respetados en la escena, estrenarán las canciones de su disco compartido en un show especial en el que les acompañará la artista visual Alba G. Corral; y el trío de vocalistas de reggae Sr. Wilson, Lasai & George Palmer presentarán también por primera vez su proyecto The Spanish Dub Invasion, que les ha unido a uno de los productores de dub más importantes del mundo, el británico Mad Professor.

Figuras del clubbing en Sónar de Noche

Tres de los cuatro escenarios de Sónar de Noche acogen en sus programaciones a varios de los más importantes representantes de la música de baile y el clubbing patrio. Sobresale especialmente la sesión que ofrecerá John Talabot, quien hará una pausa en el proceso de grabación de su segundo álbum para cerrar la noche del viernes en SonarPub con uno de sus sets de house, bass y ritmos marcianos. También destacan por méritos propios el nuevo tándem formado por Zero vs. Chelis, dos de los más respetados DJs del país, pinchando juntos por primera vez de forma oficial; y el set de Alizzz, que se mueve como nadie entre los beats hip hop, el r&b contemporáneo y el pop avanzado, como demuestra su éxito creciente en Europa y Estados Unidos.

Junto a ellos estarán varios de los más sólidos nombres del techno, el house y la club music del país, como Paco Osuna y Undo, dos incontestables maestros de la pista; otro artista de gran proyección internacional, Coyu, responsable del sello Suara; el gran Angel Molina, con un set previo al concierto de Jean-Michel Jarre; Noaipre, abriendo el escenario programado por Resident Advisor; y el colectivo Trill Squad, formado por Toner y Sanatruja, haciendo lo propio en el escenario comisariado por The Warehouse Project.

sonar-2016-bcn-paco-osuna-2-2
Paco Osuna

Savia nueva y sonidos avanzados en Sónar de Día

Sónar de Día reúne en sus diferentes espacios a varios productores y músicos españoles de marcada personalidad sonora y demostrado talento artístico. Es el caso de Cauto, que tras varios años de silencio está a punto de sacar su primer LP oficial en Disboot, cuyos temas tocará en directo al lado de su inseparable cómplice Headbirds. El sello catalán también publica lo nuevo de Ilia Mayer, uno de esos genios escondidos de la electrónica nacional, que actuará por primera vez este año en Sónar con su electrónica intimista y experimental.

SonarHall recibirá a tres de los proyectos más vibrantes del panorama nacional actual: el dúo N.M.O. (formado por Rubén Patiño y el noruego Morten Olsen), con uno de sus extraordinarios directos de electrónica abrasiva y percusiones físicas; el madrileño residente en Bruselas Strand, con un show especial adaptado para la ocasión con beats oscuros y visuales creadas por él mismo; y el misterioso Lloret Salvatge, alquimista de los sonidos microscópicos, los paisajes experimentales y las grabaciones de campo.

El viernes la apertura de la jornada en SonarVillage estará en manos de Awwz y su future pop sintético, que vendrá acompañada en uno de sus temas por el también emergente Bearoid. El mismo escenario recibirá también a otro artista de la ciudad, Baelish, que ha dejado el bass y el baile que practicaba como Check One para lanzarse al ambient sintético y los beats cósmicos. Mientras, en SonarDôme, el escenario comisariado por Sónar junto a Red Bull Music Academy, actuarán JackWasFaster, John Grvy y Talktome, los tres en un excelente momento artístico y ampliando rápidamente su nómina de fans.

La escena nacional vuelve a presentarse fuerte en Sónar Barcelona 2016

Category: News
0